Israel ofrece oportunidad de negocios a mexicanos

Israel es un mercado con amplias oportunidades para los empresarios mexicanos, quienes han aprovechado poco un acuerdo comercial entre ambos países que tiene más de una década, aseguró Fabián Yáñez Carbajo, presidente de la Cámara de Comercio México-Israel.

El líder empresarial indicó en entrevista con Mexican Business Web que el gremio que preside busca equilibrar la balanza comercial entre ambas naciones.

¿Qué tan relevante es el comercio entre México e Israel?

La actividad de negocios es importante y ha venido creciendo en los últimos 11 años, desde que se firmó un Tratado de Libre Comercio, del que muy pocos saben. El volumen comercial llegó a 600 millones de dólares anuales, pero la balanza le favorece todavía a Israel en 65%.

Este volumen es importante por el tamaño de Israel, que tiene menos del 1% del territorio mexicano; escasez de agua y de muchos otros recursos naturales y para México debería ser una oportunidad poder atender el mercado de un país que hoy está alcanzando un PIB per cápita de 30 mil dólares anuales contra 8 mil 500 de México. Nuestra principal misión es precisamente compartirle a México cómo Israel llegó a ser una potencia mundial.

¿Qué le vende Israel a México?

En orden cronológico lo primero fue el tema de tecnología para la agricultura y desarrollo biogenético para mejorar la caña de azúcar, plátano y jitomate, porque a pesar de que 47% del territorio de Israel es totalmente desértico, ha ganado diversos premios internacionales con su naranja, sandía sin semilla, y el algodón con color, entre otros, porque hay un desarrollo agrícola muy importante que se refleja en el uso de invernaderos, que fue un elemento que le permitió alcanzar su autonomía alimentaria que México no tiene. No se trata de organismos genéticamente modificados, sino de tecnificar el riego de cultivos como el maíz, por ejemplo, que se podría tener todo el año y no sólo de temporal.

Luego está la seguridad, donde Israel tiene mucha experiencia y es una potencia mundial en el tema de inteligencia y contrainteligencia. Hay que recordar que todos los aeropuertos del mundo tienen su tecnología, y desde hace muchos años Israel le vende equipo, capacitación y tecnología a México.

Luego le sigue el sector hídrico en el tema de reciclaje del agua, desalinización de agua de mar, entre otros. El año pasado se firmó un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua para estrechar los lazos de intercambio de experiencia, tecnología y el manejo integral del uso del agua.

Además está el tema de salud, con Teva, el principal productor de medicamentos genéricos en el mundo, que está construyendo una tercera planta en Lerma y es especialista en arteriosclerosis múltiple.

¿Qué exporta México a Israel?

Los productos que exporta son limitados y desafortunadamente el mayor número de mercancías que está enviando a Israel es a través de terceros países y no mediante una exportación directa.

Por ejemplo Cemex, para no perder su mercado con los países árabes por decir que está vendiéndole cemento a Israel, lo hace mediante una filial en Europa, igual que el Tequila Cuervo o la cerveza Corona, que utilizan filiales en Londres. Desafortunadamente no tenemos una participación directa.

Exporta productos para la construcción, clavos, tablaroca y cal, pero en cantidades muy pequeñas, le vendía azúcar, pero ahora la compra a otros países, además de blancos, enseres domésticos y refacciones automotrices.

Nos hace falta mucho por hacer y en la Cámara buscamos motivar a pequeños y medianos empresarios para que vean en Israel un mercado atractivo y de alto consumo. Hay oportunidades en ropa interior, pijamas, calcetines, vajillas, cubiertos, saleros y mobiliario en general, todo lo que se necesita para el día a día en Israel lo importa de países con los que ni siquiera tiene acuerdos comerciales.

¿Qué proyectos de exportaciones mexicanas están avanzando?

Un buen ejemplo es el proyecto que apoya la Cámara con algunos empresarios interesados en sustituir las exportaciones de Uruguay, que es el principal abastecedor de carne kosher en Israel. Queremos certificarla de origen, empaquetarla y enviarla vía aérea. Trabajamos junto con el Embajador de México en Israel, Federico Salas, para que se eliminen algunos procedimientos en las aduanas de Israel y se abra la puerta a la carne kosher que sería de res y también de cordero.

¿Cuál es la meta en términos de intercambio comercial?

El principal objetivo es equilibrar la balanza comercial por lo menos a 50%, tenemos todos los elementos para hacerlo, pero necesitamos más apoyo de la Secretaría de Economía, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología y de las cámaras que agrupan a los empresarios e industriales del país para reforzar la promoción y que más empresas se acerquen a la Cámara, como es el caso de salsas embotelladas, limón deshidratado, algunas frutas, artesanías y textiles. Estamos trabajando fuerte para fortalecer la relación bilateral.

(Roberto Aguilar/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. Hola, buenos días

    Somos una pequeña empresa dedicada a la fabricación de manteleria y sus accesorios, enfocada
    a proveever a la industria hotela y servicios de catering asi como una linea de manteleria para casa
    estamos muy interesados en que nos orienten sobre si tenemos osibilidades de vender nuestros productos en Israel.

    Espero sus comentarios y su orientación

  2. PABLO CORONADO GARCIA dice:

    Somos una micro empresa de Produccion Rural y nos dedicamos a fabricar queso, dulce de leche de cabra y nos gustaria ofrecer en este mercado y nos apoyara con la certificacion kosher

Opina

*

 

genesis();