México tiene primer invernadero bajo tierra

Gabriel Esquivel López es un emprendedor de 25 años que creó un sistema de producción agrícola integral único en México: invernaderos bajo tierra, proyecto en el que trabaja desde hace dos años con su empresa Bio Alimentaria de Hidalgo.

Esquivel, junto con el doctor Albino Ahumada, investigador de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), e INEXTIA, Corporativo de Alta Tecnología, emprendieron esta aventura.

“Los invernaderos bajo tierra son una maravilla, pues permiten producir hortalizas, verduras y frutas fuera de temporada o incluso aquellas que son propias del trópico como las fresas; en este momento el proyecto está en la fase de investigación”, comentaron sus creadores.

Gabriel es originario de Veracruz y al participar en un congreso internacional en Cancún, Quintana Roo, conoció a los fundadores del corporativo hidalguense INEXTIA. “Me invitaron a participar en el proyecto y yo no lo pensé dos veces”, recuerda Esquivel.

Así, el joven emprendedor llegó al estado de Hidalgo, y junto con el doctor Albino e INEXTIA aporta a este estado de la República Mexicana un proyecto que traerá grandes beneficios al sector agrícola.

“Cuando comenzamos la investigación, nos dimos cuenta de que los invernaderos de la región no responden a su nombre, pues deberían ser unidades productivas en invierno y en esa temporada están parados, por eso propusimos irnos bajo tierra”, comentó el investigador de la UPP.

Los invernaderos bajo tierra permiten que la humedad se conserve de mejor manera y la temperatura sea más estable. Bio Alimentaria de Hidalgo está haciendo experimenta con hortalizas, frutas y verduras que se adaptan a estas características.

“Esto es apenas el principio de esta nueva forma de producción; en terrenos de la UPP estamos haciendo ensayos y pruebas, hasta ahora han tenido buena aceptación el brócoli, cilantro, perejil, acelgas, rábanos, fresas, jitomate y ¡hasta vainilla!”, explicó el doctor Albino.

Los impulsores de este proyecto afirman que es un modelo innovador en el ámbito nacional, y buscan lograr una mejor calidad en los productos. El próximo año esperan tener una producción ya comercial para así aprovechar los miles de hectáreas que hay en la región.

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo (Cocyteh), a través del Programa Estímulos a la Innovación en la modalidad Proinnova,  (dirigido a Mypimes vinculadas con instituciones de educación superior o centros de investigación),  otorga el 65% del costo total de proyectos tecnológicos que busquen apoyo.

Bio Alimentaria de Hidalgo participará en la Convocatoria 2013 del Programa Estímulos a la Innovación en su modalidad Proinnova, y con esto INEXTIA, Esquivel y el doctor Albino tienen planeado ejecutar su producción en un total de 18 hectáreas en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo.

(Mexican Business Web, con información de 2000 Agro)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();