Salir sin celular, igual a dejar la cartera

Comenzar el día sin el smartphone o teléfono móvil provoca una crisis a 37.9 por ciento de los mexicanos, quienes creen que este olvido altera más sus actividades que si dejaran la cartera o las llaves, aunque desconfían del dispositivo si se trata de realizar transacciones financieras.

Entre los usuarios de teléfonos inteligentes, más de la mitad se mantiene conectado a Internet, tres de cada cuatro han bajado aplicaciones, y de estos últimos igual cifra opta por las descargas gratuitas, según una encuesta de la consultora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Los beneficios que ofrecen las aplicaciones del teléfono inteligente son ratificados por 27.3 por ciento de los usuarios consultados, que lo utilizan para acceder a las redes sociales; 20.9 para hablar y enviar mensajes; mientras que a 15.4 le interesa obtener información y/o noticias; y a 11.3 por ciento ubicar direcciones y revisar el tránsito vial en algún punto de la ciudad.

De un universo de 800 encuestados, 4.5 por ciento manifestó gusto por las aplicaciones de juegos, 3.8 por las deportivas, 2.9 las laborales, 2.1 estimó más atractivas las relacionadas con televisión o películas, 2.0 con las que ofrecen el pronóstico del clima, 1.3 por las de alimentación y 0.3 por ciento por las especializadas en moda.

De ahí que el Smartphone sea imprescindible para 37. 9 por ciento de los entrevistados. El mismo porcentaje registró malestar por dejar el móvil en casa, 36.6% consideró que no es grave olvidar la cartera y 22.2% admitió que le agobia la falta de llaves, según la encuesta hecha por  GCE/Kaleydoscopio.

La importancia de tener a mano el celular es indiscutible para millones de mexicanos, sin embargo, al 60% de los encuestados no le convence utilizarlo para realizar una operación financiera y opta por acudir al banco, contra 35 por ciento que aseguró que sí haría un trámite o transacción bancaria desde el celular.

Como razones para no hacer movimientos de dinero desde el móvil mencionaron falta de confianza (44%), desconocimiento de la operación (9.2%), falta de interés (6.3%) y carencia de servicio (3.6%). Del total, 32.7% dijo que otra razón, sin especificar cuál.

El uso de los teléfonos inteligentes genera dependencia por mantenerse conectado a Internet, y para ello 57 por ciento recurre a WiFi o redes fijas; 24.5 echa mano de los paquetes de datos o Internet móvil, aunque 9.6 de los usuarios encuestados carece de conexión y 8.6 por ciento omitió respuesta.

Al mencionar la compañía de su preferencia para manejar su telefonía celular, 75.3% eligió a Telcel, 7% seleccionó Movistar o Iusacell, 4.4% Unefón, 1.8 Axtel y 3.4% otra sin especificar cuál.

(Mexican Business Web, con información de Notimex)

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