Japón y México amplían pacto comercial

El sector  agropecuario mexicano tendrá nuevas oportunidades de crecimiento en productos como jugo de naranja, carne de res, pollo y cerdo, tras la reciente ampliación del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre México y Japón, aseguró el Secretario de Economía, Bruno Ferrari.

El funcionario indicó que ambas naciones también lograron concretar un paquete de medidas más flexibles que facilitarán el comercio a través de nuevas disposiciones sobre reglas de origen y procedimientos aduaneros.

La ampliación del AAE se registró este lunes 26 en Tokio, Japón, en el marco de la XXIX reunión plenaria del Comité México-Japón.

Ikuo Yamahana, Viceministro Parlamentario de Relaciones Exteriores de Japón, por su parte, señaló que México es una prioridad estratégica para las empresas niponas que buscan una sede atractiva para invertir, no sólo por su ubicación geográfica, sino también por la red de tratados comerciales con los que cuenta.

El funcionario japonés también indicó que el país oriental está en total disposición de continuar con el fortalecimiento del Acuerdo de Asociación Económica para ampliar los beneficios entre ambas naciones.

A partir del 1 de abril de 2005, cuando entró en vigor el AAE, el intercambio comercial entre ambas naciones creció 29%, al pasar de 14,548 millones de dólares (mdd) a 18,750 mdd en 2011, lo que representa una tasa media anual de crecimiento de 4%.

Al cierre de 2011, México registró un déficit de 14,237 mdd en su comercio con Japón.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();