Guerrero puede exportar 50% de su hato ganadero a EU

La mitad del hato ganadero del estado mexicano de Guerrero podrá ser exportado al mercado de Estados Unidos, luego que el Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por sus siglas en inglés), reconociera a 15 municipios de la región Costas como zona de Baja Prevalencia de Tuberculosis Bovina.

Este reconocimiento -que se suma a la denominación de Preparatoria Acreditada de la Costa Chica- beneficia a 15 mil 400 pequeños y medianos productores de Guerrero, los cuales cuentan con 4,082 hatos y 350,197 cabezas de ganado, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con la fuente, el reconocimiento del USDA permitirá a los ganaderos de estos 25 municipios que conforman las zonas Costa Chica y Costas elevar sus ingresos en alrededor de 22 por ciento, lo que equivale a 405.4 millones de pesos.

Los municipios reconocidos son: Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Ayutla de los Libres, Benito Juárez, Coahuayutla, Coyuca de Benítez, Cuatepec, Florencio Villarreal, José Azueta, Juan R. Escudero, La Unión, Petatlán, San Marcos, Tecoanapa y Tecpan de Galeana.

Guerrero ocupa el duodécimo lugar a nivel nacional en producción de bovinos, el séptimo en porcinos y caprinos, el decimocuarto en aves y el sexto en colmenas.

Durante la ceremonia de Entrega del Dictamen USDA a la solicitud del Reconocimiento Internacional de Baja Prevalencia en Tuberculosis Bovina para las Costas de Guerrero, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, mencionó que la administración federal ha invertido casi 5,000 millones de pesos en tareas de sanidad, lo que ha hecho posible abrir más mercados internacionales a los ganaderos mexicanos.

Respecto a las exportaciones, Mayorga destacó que el valor de éstas prácticamente se ha duplicado, al pasar de 13,000 millones de dólares, al inicio de este sexenio, a más de 22,000 millones este año, siendo el becerro en pie uno de los productos cuyas ventas más han crecido en los mercados internacionales.

(Mexican Business Web, con información de 2000 Agro)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();