Japón autoriza compra de carne de Jalisco

Autoridades sanitarias de Japón autorizaron a una planta establecida en Atotonilco el Alto, en el estado de Jalisco, a exportar carne de cerdo a este país oriental, lo que la convierte en la primera empresa de esta entidad mexicana que podrá vender su producto cárnico a la nación del sol naciente.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), precisó que tras la autorización nipona, concedida el pasado 22 de noviembre, el Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) 467 exportará carne de porcinos nacidos y criados en el estado de Jalisco al mercado japonés.

Esta planta mexicana genera 450 empleos directos y tiene capacidad instalada para industrializar aproximadamente 1,500 cerdos diarios en los procesos de sacrificio, corte y deshuese de porcinos.

Jalisco es uno de los principales estados productores de carne de cerdo en México y Japón es el principal destino de los productos cárnicos de la especie porcina de origen mexicano. Entre enero y septiembre pasados, los productores mexicanos exportaron al mercado nipón 50,160 toneladas de productos cárnicos de cerdo, provenientes principalmente de los estados de Sonora y Yucatán, indicó la Sagarpa.

En 2011, los productores de Jalisco exportaron más de 21,417 toneladas de productos de bovino, aves y porcino a 15 países: Alemania, Angola, Congo, Costa Rica, Cuba, Ghana, Holanda, Hong Kong, Japón, Nigeria, Panamá, República Popular de Benín, Rusia, Togo, y Vietnam, según datos de Sagarpa.

La autorización japonesa, agregó la Sagarpa, permitirá a la misma empresa jalisciense exportar carne de cerdo a Corea y productos cocidos a Estados Unidos. La empresa TIF 467 cuenta también con la certificación México Calidad Suprema, por lo que aspira a entrar en breve a los mercados chino y estadounidense con carne cruda.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), informó que Jalisco tiene 36 establecimientos TIF, 24 de ellos producen cárnicos derivados del cerdo, por lo que también pueden realizar las gestiones para obtener la autorización de las autoridades sanitarias de Japón para exportar sus productos.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();