Gfnorte comprará afore Bancomer por 1,600 mdd

BBVA Bancomer anunció que llegó a un acuerdo para vender su negocio de fondos de retiro al Grupo Financiero Banorte (Gfnorte), en una operación pactada por 1,600 millones de dólares (mdd), más los fondos propios de libre disposición de la compañía en la fecha de cierre.

Aunque el Grupo financiero BBVA Bancomer mantiene su apuesta estratégica por el mercado mexicano, y seguirá invirtiendo en el país, decidió deshacerse de Afore Bancomer.

De acuerdo con un comunicado del grupo, el precio se ajustará en función de fondos propios de libre disposición de la compañía en la fecha de cierre. Se estima que dicho ajuste podría ascender a unos 130 mdd, por lo que el precio total a pagar por el comprador sería de 1,730 millones de dólares, lo que representaría una relación precio/utilidad esperada al cierre del 2012 de 14.5 veces.

La operación se podría concretar en el primer trimestre de 2013 y la plusvalía neta ascenderá aproximadamente a 1,000 millones de dólares para el Grupo BBVA.

Gfnorte, por su parte, dijo que “analiza permanentemente alternativas estratégicas para consolidar su posición de liderazgo como una de las instituciones más importantes en el sistema financiero mexicano”, por lo que anunció que llegó a un acuerdo para que Afore XXI Banorte, subsidiaria de Banco Mercantil del Norte S.A. de C.V. (Banorte), adquiera a Administradora de Fondos para el Retiro Bancomer, S.A. de C.V. (Afore Bancomer).

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Gfnorte agregó que del valor de la operación, Banorte aportará 50% del monto y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 50% restante.

“Grupo Financiero Banorte cuenta con recursos suficientes para cubrir su monto correspondiente mediante capital propio y otras fuentes de liquidez. La adquisición se encuentra todavía sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes, incluyendo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECO).

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();