Tamaulipas impulsa comercio exterior con infraestructura

El estado de Tamaulipas realiza proyectos estratégicos de infraestructura para contar con mejores condiciones para el comercio e incrementar el intercambio de mercancías con diversos países. Entre las obras más importantes destacan la ampliación y remodelación de puertos marítimos y la construcción de puentes internacionales.

Una de las inversiones más importantes en esta entidad es la que se realizó este año para construir el Puente Internacional Ferroviario Matamoros-Brownsville, la cual ascendió a 684.89 millones de pesos (mdp). Esta obra incluyó 519.62 mdp para el libramiento ferroviario entre las ciudades de Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas, así como 165.3 mdp al paso superior vehicular en la carretera Matamoros-Reynosa y a la reubicación del bordo de protección del Río Bravo.

Otra de las obras importantes en Tamaulipas es la construcción del libramiento Sur II de Reynosa, que permitirá canalizar el tráfico de carga de largo itinerario hacia el sistema de puentes internacionales Reynosa-Rio Bravo. Estos trabajos requirieron una inversión de  600.48 mdp.

Otros 89.80 mdp fueron destinados al segundo cuerpo del libramientoMex II de Nueva Laredo, a fin de reforzar la infraestructura para impulsar el comercio con Estados Unidos y disminuir los tiempos de transporte de mercancías.

Algunas otras obras importantes fueron:

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Proyecto                                                                                Inversión

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Ampliación de la capacidad del Puente I.Zaragoza           318.49

Pasos Vehiculares Superiores                                                116

Puente Reynosa-Pharr                                                             66.8

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*cifras en millones de pesos.

En términos de inversión portuaria destaca la realizada en Altamira, que ascendió a 408 mdp para reconstruir escolleras y realizar obras de protección; construcción de un paso a desnivel y vialidades; de un gasoducto, seguridad aduanera y mantenimiento del drenaje pluvial.

La inversión privada en este puerto estuvo a cargo de la armadora de plataformas marítimas J. Ray Mc Dermott, y de la empresa Posco de México, con su segunda línea de acero galvanizado. Estos recursos totalizaron 1,363 mdp.

En el Puerto de Tampico, en tanto, el gobierno de Tamaulipas invierte 57 mdp para habilitar la terminal de usos múltiples, crear infraestructura para la fiscalización en los muelles 10 y 11 y restaurar el edificio de la ex aduana marítima, entre otros trabajos.

Además, en la misma terminal marítima la iniciativa privada invirtió otros 77 mdp para dar mantenimiento a los frentes de agua y terminales portuarias.

(Fernando Martínez Ríos/Mexican Business Web)

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