Surge clúster de amaranto en México

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y productores de las localidades de Tulyehualco y Xochimilco, de la Ciudad de México, invertirán 3.6 millones de pesos (mdp) en la creación de un clúster que comercializará amaranto.

La Sagarpa otorgará 2.5 mdp, mientras que los productores de amaranto aportarán 1.1 mdp y la institución educativa proveerá tecnología y asesoría científica.

Este nuevo clúster tiene como objetivo elevar la producción y comercialización de esta semilla que contiene 16% de proteína, un porcentaje mayor que el del trigo (14.8%), el maíz (9.3%) y el arroz (8.7%).

De acuerdo con la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el amaranto es la planta más prometedora para lograr el desarrollo económico.

Juan José Negrete Correa, directivo de la empresa San Miguel de Proyectos Agropecuarios, aseguró que “el desarrollo de este nuevo clúster comercial de amaranto en la Ciudad de México es algo positivo en pro del cultivo, comercialización y consumo de este producto en México, que aun no cuenta con un mercado desarrollado, por la falta de información sobre los beneficios nutricionales de esta semilla”.

En entrevista telefónica con Mexican Business Web, Negrete también consideró de vital importancia impulsar a los productores de amaranto para desarrollar productos dignos del consumo mexicano, lo cual puede lograrse con una transformación tecnológica de este cultivo y un adecuado proceso de elaboración y empacado.

La empresa San Miguel de Proyectos Agropecuarios se dedica a la explotación e industrialización integral del amaranto y promueve la investigación en torno a esta semilla.

La Sagarpa, a través de un comunicado, detalló que durante ocho meses, las empresas de los pequeños productores de Tulyehualco y Xochimilco trabajarán en conjunto con estudiantes y profesores del ITESM para identificar y desarrollar las diferentes áreas de oportunidad de este producto.

(Edna Cano/Mexican Business Web)

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