Walmart impulsará desarrollo de proveedores mexicanos

Luis Gómez Sánchez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, aseguró que la cadena de tiendas de autoservicio prevé potenciar más programas para el desarrollo de proveedores mexicanos, durante el próximo sexenio.

“Hacia el próximo sexenio, Walmart ve posibilidades potenciales de promover el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México para abastecer de productos mexicanos el mercado interno”, aseguró Gómez en entrevista con Mexican Business Web.

Walmart de México y Centroamérica compra anualmente cerca de 150,000 millones de pesos (mdp) a Pymes en el país. El 94% de las compras realizadas en México son del rubro de frutas y verduras, según datos de la Secretaria de Economía.

La cadena de tiendas de autoservicio cuenta en México con 28,000 proveedores nacionales, y éstos exportan aproximadamente 450 millones de dólares (mdd) a través de Walmart.

Este jueves, Walmart de México y Centroamérica firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), para impulsar mejoras regulatorias en políticas públicas que faciliten la apertura de negocios y comercios a nivel municipal y estatal.

En conferencia de prensa, Gómez indicó además que Walmart invertirá 2 mdp para crear una plataforma que permita diagnosticar, capacitar e identificar acciones de políticas públicas que mejoren los procedimientos administrativos en todos los niveles de gobiernos.

Esta plataforma estará basada en la Guía de Mejora Regulatoria propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que propone un manual para servidores públicos estatales y municipales, que incluye una lista de acciones para mejorar los trámites de apertura de empresas, permisos de construcción, registro de propiedad y participación en licitaciones.

(Edna Cano/Mexican Business Web)

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