Reforma laboral beneficia a empresarios: analistas

Analistas macroeconómicos coinciden en que los empresarios serán los mayores beneficiados con la Reforma Laboral que promulgó ayer el Presidente Felipe Calderón.

El impacto económico de los cambios a la Ley Federal del Trabajo se verá reflejado a largo plazo, principalmente, por la incertidumbre que causará a las empresas el nuevo proceso de contratación, acotaron los analistas.

Dicha reforma deberá ir acompañada de medidas que incentiven la competitividad de las compañías, señaló Eduardo Ávila, analista macroeconómico de Monex en entrevista con Mexican Business Web.

El especialista consideró positiva la flexibilidad para realizar la contratación de personal, ya sea por horas o con contratos fijos, y que es uno de los cambios que más polémica causó durante el debate del paquete de reformas laborales en el Congreso mexicano.

Los costos que conlleva la contratación de nuevo personal se verán reducidos al mismo tiempo que la población económicamente activa podrá ser empleada en contratos parciales en más de una empresa, por el beneficio de trabajar por hora, agregó Ávila.

César Castro, especialista de la consultoría privada Capem, por su parte, afirmó que los cambios hechos a la Ley Federal del Trabajo reducirán las demandas por parte de los trabajadores y también disminuirán los pasivos laborales.

Castro destacó que “dejar en el tintero” la parte sindical en la reforma repercutirá negativamente en la nueva administración federal que inicia el próximo 1 de diciembre.

Al promulgar los cambios a las normas laborales, el saliente mandatario mexicano aseguró que este paquete de reformas, que aprobó el Congreso el pasado 8 de noviembre, permitirá al país mayores y mejores oportunidades de desarrollo.

Asimismo, destacó que México vive actualmente una serie de transformaciones importantes y, gracias a la mejora promulgada, cuenta con bases sólidas para continuar creciendo.

(Fernando Martínez Ríos/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();