México reprivatizará ingenios azucareros

El gobierno mexicano comenzó el proceso para reprivatizar los últimos nueve ingenios en manos del estado, los cuales producen la quinta parte de la producción de azúcar de México, anunció el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga.

Autoridades mexicanas anunciaron el pasado mes de julio el arranque del proceso para vender los ingenios, luego de que en 2001 el gobierno federal tomó control de 27 de las 50 plantas procesadoras de azúcar que existen en el país, para salvarlas de la quiebra.

Mayorga puntualizó que el procedimiento del concurso mercantil fue complicado, sin embargo, logró ponerse en marcha este jueves con el depósito de 1,000 millones de pesos en un juzgado para realizar el pago a los acreedores de los ingenios.

“Todo está listo para que se declaren en quiebra y se pague a los acreedores con el bono expropiatorio que el Gobierno depositó”, dijo el funcionario, quien concluirá su misión el próximo sábado al finalizar la administración de Felipe Calderón.

Cuando los ingenios fueron expropiados en el 2001, la idea era sanearlos y venderlos lo antes posible, pero retrasos dilataron la reprivatización y se fueron vendiendo poco a poco hasta que el Estado se quedó con los nueve que ahora quiere vender, informó el Secretario de Agricultura.

(Mexican Business Web, con información de Reuters)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();