Manufactura, impulso económico de México

Las manufactura mexicana creció a tasa anual de 6.8% en mayo, para continuar siendo la punta de lanza de la economía mexicana, según datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este repunte, luego del bache en abril, las manufacturas acumulan un ritmo de crecimiento anual de 6.4% en el periodo enero-mayo, una cifra positiva frente al escenario de desaceleración de Estados Unidos y frente a la elevada comparación estadística del mismo periodo del año pasado, cuando creció 11.6%.

Esta tendencia la había anticipado el repunte de las exportaciones del sector, que se conoció en la segunda quincena de junio, lo que significa que se normalizó muy rápido la cadena de suministro en la industria automotriz proveniente de Japón, que fue el segmento más afectado en abril como secuela de la crisis nuclear que se vivió en dicha nación. Hay que recordar que en abril, la industria manufacturera creció a una tasa anual de 2.5%.

Dentro del sector manufacturero, la producción de equipo de transporte creció 23.8% anual en mayo contra 5.4% anual en abril. En tanto, otras ramas manufactureras crecieron 3.3% anual frente a 1.8% anual en el mes previo.

Todo este comportamiento empujo al sector industrial en su conjunto a crecer 4.6% anual en mayo a diferencia del 1.8% de abril; asimismo, en el acumulado enero-mayo, la actividad industrial avanzó a un ritmo anual de 4.4% frente al 6.2% de igual periodo de 2010.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();