Frutas y legumbres aumentan 66% en el primer semestre de 2011

El precio de la fruta y legumbres en México presenta un aumento de casi 66% en lo que va del año, de acuerdo con cifras del Banco de México.

En los últimos meses algunos de los alimentos básicos en la dieta de los mexicanos han experimentado un fuerte aumento en su precio, lo que ha obligado a las familias a restringir el consumo de frutas y verduras.

Un ejemplo del fuerte movimiento al alza de las frutas es el precio del aguacate, considerado dentro del renglón de frutas, el cual aumentó un 95% en los primeros seis meses de 2011. La piña, por su parte, es otro de los productos que incrementó su costo al subir en un 17.53%; mientras que el plátano lo hizo en 13.99% y la uva en 13.47%, la toronja en un 5.9% y la manzana en 5.61%.

Algo similar ha sucedido con el precio de algunas hortalizas frescas como el elote, que aumento su precio en 21.7%, los chícharos que se incrementaron en 16.7%, la zanahoria en casi un 14% y el jitomate en 11.8%.

Las familias destinan en promedio 33.6% de sus recursos para compra de productos relacionados con alimentos, bebidas y tabaco, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas económicos afirman que el aumento de precio de las frutas y legumbres se debe a las extremas condiciones climatológicas que se han presentado en el país.
Sequía en algunos estados productores de verduras y frutas, así como inundaciones en otros estados dedicados al cultivo de estos productos.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();