Crédito bancario a empresas se consolida

La cartera de crédito de la banca al sector privado observó en octubre un avance real anual de 8.6% respecto a igual periodo del año pasado, siendo los prestamos a las empresas el principal impulso de dicho mes, al repuntar de 4.4% de crecimiento anual en septiembre a 5.7% en octubre.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el financiamiento de la banca al sector privado está compuesto por el crédito al consumo, el crédito a la vivienda y a las empresas. En octubre los dos primeros renglones observaron una moderación en su crecimiento respecto a lo contabilizado en septiembre, mientras que el tercero fue el único que se aceleró en dicho periodo.

Aunque los tres componentes observan expansión y el crédito al consumo es el más dinámico, al crecer 15.9% real anual en octubre, el componente más importante del crédito al sector privado es el financiamiento a las empresas, porque representa el 51.3% del saldo total de la cartera de crédito de la banca al sector privado.

De acuerdo con un análisis de BBVA Bancomer, la institución de crédito más grande del país, el crédito a las empresas ha respondido en buena medida a la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB), y al crecimiento de la inversión en las empresas.

El análisis señaló que de abril de 2010 a octubre de 2012, casi dos años y medio, ha sido un periodo caracterizado por una actividad económica dinámica y lo suficientemente largo como para revertir los efectos adversos de la recesión de 2009 sobre la actividad crediticia y permitir que fluya el crédito al sector privado.

“En la medida en que la actividad económica siga creciendo a una tasa de alrededor del 4% es de esperar que el crédito bancario conserve un ritmo de expansión de entre 12 y 15% anual nominal (entre 7.5 y 10.5% real anual)”, afirmaron.

Concluyeron que “lo anterior muestra que el proceso de expansión del crédito bancario se ha consolidado”.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();