AMDA espera nuevo gobierno para resolver conflicto con Argentina

Los distribuidores de vehículos automotores en México esperan la llegada del nuevo gobierno para lograr un acuerdo con las autoridades argentinas que les permita continuar regularmente sus exportaciones al país sudamericano.

Guillermo Rosales, Director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que hasta que esté establecido el Gobierno de Enrique Peña Nieto podrán retomar las negociaciones con Argentina y dar seguimiento a la petición mexicana para el establecimiento de un panel arbitral en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Todavía no existe un plazo para llegar a un acuerdo con el gobierno argentino y continuar con los envíos de mercancías al país sudamericano”, precisó Rosales en entrevista con Mexican Business Web.

En junio pasado, el gobierno argentino que encabeza Cristina Kirchner suspendió a los mexicanos las preferencias arancelarias para exportar vehículos ligeros, establecidas en el Acuerdo Comercial de Complementación Económica (ACE 55).

Dichas restricciones se deben principalmente a la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), documento que Argentina utiliza como filtro para sus importaciones, y que se sujeta a criterios discrecionales que retrasan o restringen la entrada de mercancías, sin fundamentos claramente establecidos en la ley.

El pasado 21 de noviembre, la Secretaría de Economía (SE) de México solicitó a la OMC el establecimiento de un panel arbitral, a fin de impugnar las medidas que el gobierno de Argentina impuso a las exportaciones mexicanas de automotores.

El 14 de noviembre anterior, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), de Argentina acordaron una metodología de cupos crecientes de exportación que permitirá liberalizar el comercio de vehículos ligeros entre ambos países el 19 de marzo de 2015.

Ambas asociaciones automotrices acordaron enviar a sus respectivos gobiernos dicho pacto, por lo que los gremios mexicanos esperan el establecimiento del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto para comenzar el diálogo formal Argentina.

Las empresas más afectadas con la suspensión del acuerdo ACE 55 son Volkswagen y General Motors, que hasta mayo pasado habían exportado a Argentina 9,228 y 7,657 vehículos, de manera respectiva.

En los primeros cinco meses del año, el nivel de exportaciones de las distintas firmas automotrices establecidas en México hacia Argentina fue de 25,000 automóviles.

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Empresa                                         Unidades

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Volkswagen                                       9,228

General Motors                                 7,657

Ford                                                   5,197

Chrysler                                             4,230

Honda                                                1,682

Nissan                                                1,482

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*Datos AMIA

El año pasado, las exportaciones mexicanas de vehículos hacia Latinoamérica alcanzaron 254,635 unidades, de las cuales 69,061 fueron destinadas a Argentina, lo que representó el 27.12% del total vendido en el exterior.

(Fernando Martínez Ríos/Mexican Business Web)

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