Peña Nieto tiene gabinete económico negociador: analistas

La designación del gabinete económico del nuevo Presidente de México, Enrique Peña Nieto, no causó sorpresas y refleja un equipo negociador, coincidieron analistas del sector privado.

Luis Videgaray Caso encabezará dicho gabinete tras ser nombrado Secretario de Hacienda y Crédito Público, lo que generó cierto optimismo de que haya capacidad de negociación para materializar las reformas estructurales pendientes, indicaron los analistas consultados.

Carlos Alberto González Tabares, director de Análisis y Estrategia de la casa de bolsa Monex, dijo que el gabinete económico deja cierta idea de por dónde vienen los avances.

En particular, González señaló a Mexican Business Web que el nuevo secretario de Hacienda es un político que ha demostrado alta capacidad negociadora “y eso debe ser muy bueno para su nueva posición”.

El especialista indicó que la designación de Videgaray no  lo sorprendió porque era uno de los nombres que se mencionaban como posibles titulares de Hacienda.

Gerardo Copca, director de la consultoría MetAnálisis, opinó que México ha avanzado en la institucionalización de sus diversos órganos de gobierno y siempre será esperanzador un nuevo ciclo de gobierno.

En entrevista con Mexican Business Web, Copca coincidió en que Videgaray llega con una buena imagen y habilidad negociadora.

El gabinete económico de Peña Nieto estará integrado por Ildefonso Guajardo Villarreal, en la Secretaría de Economía; Gerardo Ruíz Esparza, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes;  Claudia Ruiz Massieu, en la Secretaría de Turismo; Alfonso Navarrete, Secretaría de Trabajo; Enrique Martínez, en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Pedro Joaquín Coldwell al frente de la Secretaría de Energía.

En tanto, Emilio Lozoya Austin será el titular de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Francisco Rojas Gutiérrez el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();