Producción minero metalúrgica pierde fuerza en 2012

Durante los primeros nueve meses de este año, la producción minero-metalúrgica creció 3.1% respecto a igual periodo del 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A lo largo del año en curso se ha observado un ritmo de expansión moderado respecto al crecimiento registrado en 2011 y 2010. Por ejemplo, en todo el año pasado se  reportó un crecimiento de 17.6% y durante 2012 de 23.8%.

El primer elemento que explica el menor ritmo de crecimiento en la producción minero-metalúrgica es la elevada base de comparación de los dos años previos. El segundo es una tendencia mundial, porque en diversos países de América Latina también se ha observado una moderación en el ritmo de crecimiento, ante de la recesión que viven algunas naciones europeas y la menor expansión de Asia.

De acuerdo con información del Sistema Geológico Mexicano, la plata, el oro y el cobre, en este orden, son los productos más importantes por el valor de su producción. Considerando los productos metálicos y no metálicos, estos tres representan más del 70% de la producción total del sector.

A lo largo de los tres primeros trimestres del 2012, la producción que más aumentó fue la del yeso (18%), plata (10.5%), cobre (9.8%), azufre (8.9%), plomo (8.4%) y oro (6.3%), según el INEGI.

En septiembre, en particular, el índice de producción minero-metalúrgico experimentó una contracción de 1.6% a tasa anual, siendo la segunda vez en el año que reporta una tasa de crecimiento negativa (la anterior fue en abril).

Las grandes inversiones en exploración y nuevos yacimientos a lo largo de los años recientes, por parte de empresas nacionales y extranjeras, generan una buena expectativa en el desempeño futuro en el sector, se indicó.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();