Puerto de Manzanillo afianza liderazgo

Por 11 años consecutivos, el Puerto de Manzanillo ha sido el principal de México por la cantidad de carga contenerizada que moviliza, y en los primeros 10 meses de este año rebasó en 12% la cifra de carga movilizada en el mismo periodo de 2011.

La directora de la Administradora Portuaria Integral de Manzanillo (API), Flor de María Cañaveral Pedrero, aseguró que este puerto colimense es el más exitoso de México, porque a inicios de 2012 se previó un crecimiento de entre 3 y 4% de la actividad portuaria en el país, pero en el caso de esta terminal se registra un aumento de 16%.

“El rango de crecimiento va mucho más rápido de lo que tenemos hoy en día la posibilidad de atender en temas de infraestructura”, indicó Cañaveral.

Según datos oficiales, entre enero y octubre pasados el Puerto de Manzanillo movilizó 1,630,000 contenedores, por lo que la comunidad portuaria espera que al cierre de 2012 esta cifra alcance 2,000,000 de contenedores movilizados, lo que representaría un récord histórico.

La titular de la API resaltó también la importancia de la generación de empleos en el sector portuario, ya que la operación de esta terminal colimense genera 4,000 plazas directas, y otras 3,000 se crearon por las obras que se ejecutan en Manzanillo.
Respecto a la construcción de la Terminal Especializada de Contenedores II (TEC II), Cañaveral informó que presenta un avance del 41% en la edificación y estiman que para mayo próximo entre en funcionamiento la primera etapa, lo que representará 1,900 millones de pesos (mdp) en inversión.
Una vez concluida esta obra, el Puerto de Manzanillo tendrá una posición de atraque de 360 metros de eslora (largo) con toda la infraestructura adecuada para recibir barcos Súper Post Panamax, con capacidad para trasladar más de 9,000 contenedores cada buque. En los próximos 8 años, las autoridades estatales esperan que la TEC II represente una inyección de 7,000 mdp.

(Raúl Curiel/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();