Fibras incrementan apetito de inversionistas

Con el cierre de noviembre se llevó a cabo la colocación primaria de la segunda Fibra en México. Se trató de Concentradora Fibra Hotelera Mexicana, S.A. de C.V., FIBRA HOTEL (FIHO 12), quien colocó Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios por 4,136.8 millones de pesos (mdp).

El portafolio original que respalda la emisión consta de 21 hoteles, 17 en operación (10 Fiesta Inn, 6 One y 1 Camino Real) y cuatro en desarrollo.

Sin embargo, con los recursos de la oferta, la FIHO espera adquirir 13 hoteles, con lo cual tendrá un portafolio inicial integrado por 34 albergues, incluyendo 4 que están en una etapa de desarrollo y que se espera abran al público durante 2013. En suma, todos estos hoteles representan 4,706 habitaciones ubicadas en 19 estados de la República y el Distrito Federal.

La oferta se realizó tanto en México como a nivel internacional, donde el 64.9% de la oferta global internacional se realizó en México y en el extranjero se colocó el 35.1% restante.

La aceptación y demanda de inversionistas nacionales y en el extranjero fue altamente significativa, lo que influyó para que hubiese una sobreasignación entre 2,800 inversionistas.

La primera Fibra colocada en el mercado fue Fibra Uno (FUNO), quien en marzo de 2011 realizó una emisión en la que levantó 3,615 mdp. Sin embargo, en marzo pasado realizó una segunda emisión por 8,876.5 mdp, luego del éxito de la primera colocación y el apetito de los inversionistas.

En marzo de 2011, FUNO inició con un portafolio de 16 propiedades, y hasta septiembre pasado contaba con 279 propiedades. Pronostica realizar una tercera emisión en bolsa durante 2013 para continuar con su vertiginoso crecimiento.

La operación más reciente que FUNO anunció fue la adquisición de la Torre Mayor, el edifico más alto de México ubicado en Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal.

Además de las dos ya citadas, hay una tercera Fibra que se espera aún pueda colocar antes de que finalice el año en curso. Se trata de Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA), quien busca colocar 900 millones de dólares (mdd) concentrados principalmente en propiedades industriales.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();