Guanajuato y Sinaloa destacan inversión en infraestructura turística

Al hacer un balance de su sector, los Secretarios de Turismo de los estados de Guanajuato y Sinaloa afirman que la inversión en infraestructura turística permitió potencializar este sector en sus respectivas entidades.

En entrevista con Mexican Business Web, Luis Fernando Olivera, Secretario de Turismo de Guanajuato aseguró que en los últimos tres años su entidad invirtió 300 millones de pesos (mdp) en el desarrollo de infraestructura, de los cuales, 150 mdp fueron aportados por el Gobierno Federal y otra cantidad similar por su administración.

Esta inversión “fue para realizar obras de infraestructura que beneficiaron a los segmentos de turismo cultural y de negocios con el desarrollo de la Ruta del Peatón (programa de mejora de imagen urbana en distintas ciudades de la entidad) y  la ampliación del Aeródromo Internacional de San Miguel de Allende”, dijo Olivera.

Oralia Rice Rodríguez, Secretaria de Turismo de Sinaloa, en tanto, informó a Mexican Business Web que la inversión en infraestructura turística en su estado ascendió a 250 mdp durante los dos últimos años, recursos aportados tanto por parte del Gobierno Federal como del estatal.

Entre las principales obras que se desarrollaron en esta entidad destacan el mejoramiento de la imagen turística de las comunidades de El Fuerte y Cosalá, así como el desarrollo del conjunto turístico Centro Integralmente Planeado (CIP) Playa Espíritu, que aspira a convertirse en un segundo Cancún, pero ubicado en Escuinapa, Sinaloa.

“La inversión de 12,000 mdp por parte de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo fideicomiso coordinado con Sectur) en este proyecto turístico se complementa con el nombramiento de El Rosario como Pueblo Mágico, ya que el CIP Playa Espíritu colinda al norte con esta localidad y así construimos una ruta de turismo en el estado, que fortalece los segmentos de playa y turismo cultural” detalló Rice.

Ambos Secretarios de Turismo consideraron que los recursos de Sectur, destinados a obras de infraestructura generaron oportunidades de crecimiento en sus estados.

En esta misma perspectiva, la recién concluida administración sexenal de Sectur informó que en el periodo 2006-2012 alcanzó cifras récord en captación de inversión pública y privada destinada a diversos proyectos turísticos.

Gloria Guevara Manzo, ahora ex titular de Sectur, aseveró que su administración superó la meta sexenal de inversión privada (establecida en 20,000 millones de dólares), al captar 20,129 mdd, cifra 56% mayor a la registrada en la administración pasada.

En materia de inversión pública, en tanto, la pasada administración captó 33,543 mdp, cifra 319% mayor a la del sexenio pasado, y 575% superior a la del periodo 1994-2000, según Sectur.

(Edna Cano/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();