Consumidores cierran 2012 con fortaleza

Los consumidores mexicanos reportaron en noviembre un importante repunte en su confianza de 5.1% a tasa anual, lo que se explica por el ajuste de la inflación en el mismo periodo y el crecimiento de la demanda interna que se registra, a pesar de la desaceleración económica.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en cuatro de los componentes de este indicador se observó avance, aunque destacó la expansión de 7.7% anual en el componente que hace referencia a la adquisición de bienes duraderos.

Para los analistas de Banorte-Ixe, “parte del avance mensual observado en noviembre obedece a la reciente caída que presentó la inflación, por lo que creemos que dicho ajuste se vio reflejado en los hogares en relación a la posibilidad de adquirir bienes duraderos”.

Adicionalmente, estos especialistas consideran que la implementación del programa El Buen Fin también pudo haber contribuido en un mayor dinamismo de la confianza del consumidor.

Los analistas de BX+ prevén que en los próximos meses tanto la inflación como las remesas comiencen a recuperarse, lo que aumentará la confianza de los hogares. Esto último se ve apoyado por el incremento en la confianza para comprar bienes durables, que típicamente requieren tener un panorama favorable de la economía en el mediano plazo, afirmaron.

Para los analistas del grupo financiero Invex, en tanto, la confianza de los consumidores podría continuar reflejando una mejoría por parte de las familias en cuanto a sus expectativas para los próximos meses.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();