Indicador Manufacturero continúa con tendencia positiva

Durante noviembre, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), continuó con tendencia positiva, al registrar un nivel ajustado por estacionalidad de 54.9 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con dicho resultado este índice acumuló 39 meses consecutivos con resultados por arriba del umbral de los 50 puntos, lo que significa que se mantiene la expansión productiva del sector.

Analistas de la institución financiera Bx+ afirman que el indicador no sólo se posiciona por arriba del límite de los 50 puntos, sino que su pendiente es creciente y no sufrirá un estancamiento en el corto plazo.

Además, los expertos aseguran que el sector manufacturero continuará el próximo año con la misma tendencia, principalmente impulsado por la industria automotriz, ya que en 2013 se espera que nuevas plantas de este sector inicien operaciones.

En contraste, especialistas de Grupo Financiero Monex consideran que en 2013 el indicador podría mostrar un estancamiento entre los 52 y 53 puntos, sin llegar a nivel de contracción (por debajo de los 50 puntos).

Los analistas de ambos grupos financieros coincidieron en que el resultado del índice de pedidos manufactureros estará fuertemente relacionado con lo que ocurra en la economía de Estados Unidos.

La economía del vecino país del norte es decisiva para la tendencia de este indicador, ya que de mostrar una desaceleración, el índice manufacturero mexicano comenzaría con una caída que podría colocarlo en un nivel por debajo del límite.

(Fernando Martínez Ríos/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();