México desarrollará “ciudad Inteligente”

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y diversas asociaciones empresariales y de los sectores telecomunicaciones y tecnologías de la información, firmaron un convenio para desarrollar una “Comunidad Digital México”, lo que requerirá la inversión de 80 millones de pesos (mdp).

Este proyecto prevé la creación de una maqueta de tamaño real que permita desarrollar el concepto de ciudad inteligente, en donde las viviendas sean alimentadas por energía solar y equipadas con aparatos domésticos inteligentes, los hospitales provistos con alta tecnología y donde circulen autos eléctricos y funcionen sistemas de pago de transporte público a través del teléfono celular, entre otras cosas.

“Queremos demostrar que esta convergencia es posible, de manera que pase de ser una maqueta a un concepto real que puedan adoptar los gobiernos federales, estatales y municipales, con el fin de impactar en la calidad de vida de sus habitantes”, indicó Enrique Ruz Bentué, Director General de la consultora española ACCEDA.

Esta empresa ibérica será la encargada de coordinar los esfuerzos de las diferentes instituciones y asociaciones involucradas en el proyecto, que simulará el corredor del Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo del Distrito Federal.

“Queremos que la gente se sienta identificada con la ciudad en la que vive”, agregó el ejecutivo de ACCEDA, quien señaló que esta iniciativa podría extenderse a ciudades como Guadalajara, Cancún y Aguascalientes, donde los gobiernos y empresas han mostrado interés por desarrollar el concepto de comunidad digital, adaptado a las necesidades locales.

Otras instituciones que participan en el proyecto Comunidad Digital México son la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes, la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Confederación Patronal de la República Mexicana.

También están involucradas en este proyecto, que será presentado de manera oficial en mayo próximo, la Cámara de Comercio Española, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México y la consultora española ACCEDA.

Después de evaluar ciudades como Shangai (China), Hannover (Alemania), Barcelona (España) y Buenos Aires (Argentina), ACCEDA eligió a México para desarrollar una comunidad digital porque “esta ciudad tiene el reto de divulgar una imagen diferente a la que tiene”, señaló la firma europea.

(Mexican Business Web)

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