Desempleo repunta en todo el segundo trimestre

La tasa de desempleo en México repuntó durante el mes de junio a 5.42% de la población económicamente activa, la segunda más alta del año luego de que en enero fue de 5.43%, analistas económicos pronostican que este indicador se mantendrá estancado en dichos niveles por lo que resta del año.

Durante el primer trimestre del año en curso la tasa de desocupación mostró una tendencia de baja y tocó un mínimo de 4.61% en marzo, pero en el segundo trimestre repuntó mes con mes.

En junio del presente año la tasa de desempleo es mayor que la observada en igual periodo de 2010, cuando fue de 5.05% e incluso superior a la de 2009 cuando se ubicó en 5.17%, mostraron cifras del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

Según la encuesta de ocupación y empleo, las mujeres se han visto más afectadas y su tasa de desocupación (5.69%) es más alta que la de los hombres (5.26%), tendencia que es completamente inversa a la observada cuando menos en el mismo periodo de los dos años previos.

Analistas de Banamex, el segundo banco más grande de México, señalaron que “la dinámica poblacional y la desaceleración en la creación de empleos formales impulsan el incremento del desempleo. Evidentemente, el incremento de la tasa de desempleo responde a un dinamismo menor que el de la generación de empleos en relación al avance de la PEA.

“Cifras del  IMSS señalan que la creación de empleos formales se ha desacelerado en los últimos meses al pasar de una tasa crecimiento anual de 4.91% en el primer trimestre a  4.27% en el segundo trimestre y 4.16% en junio. Este comportamiento responde directamente a la reciente y transitoria desaceleración de la economía mexicana”, señalan los especialistas financieros.

Para la segunda mitad de año, se pronostica que este indicador se mantenga estancado en niveles de alrededor de 5.4% de la PEA para promediar en todo el año 5.3%, muy similar al 5.4% promedio del año previo.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();