Gruma cierra la puerta a extraños

La familia González, dueña de la mayoría de acciones del gigante Gruma, ejercerá su derecho a comprar el 23.2% de los títulos en poder de su socio Archer-Daniels-Midland Company (ADM), anunció hoy la empresa, fabricante de harina de maíz y tortillas más grande del mundo.

De acuerdo con un comunicado de Gruma, el Consejo de Administración, el Comité de Prácticas Societarias y el Comité de Auditoría de esta compañía autorizaron a la familia González a ejercer su derecho de tanto para adquirir las acciones en poder de ADM.

Esta decisión, se fundamenta en un convenio firmado en 1996 entre Gruma y ADM, el cual otorga prioridad a la familia González para adquirir, o designar a un tercero para comprar las acciones de su socio estadounidense.

Este anuncio cierra la puerta al ingreso de nuevos inversionistas en Gruma, ya que en octubre pasado el empresario mexicano Fernando Chico Pardo, presidente del grupo aeroportuario local Asur, expresó su interés en adquirir la participación accionaria de ADM en el gigante de la tortilla.

Especialistas del Grupo Financiero Monex, opinaron que la autorización que recibió la familia González “es negativa para la emisora”.

“Aunque la noticia disipa la posibilidad de deslistar la empresa, la noticia es negativa para la empresa, ya que para llevar a cabo la adquisición de las acciones de ADM, la emisora podría estar apalancándose de manera importante únicamente para adquirir sus propias acciones y no para mayores inversiones”, agregaron los especialistas.

Sin embrago, Monex reiteró su recomendación de compra, aunque bajó de 60.00 pesos a  52.00 pesos el Precio Objetivo de cada acción, debido al posible incremento de la Deuda Neta en el que la compañía podría incurrir para adquirir el paquete de ADM.

“Considerando un precio de cierre del día de hoy (38.1 pesos) y un total de 130,000,000  millones de acciones, (23.2% de las acciones totales), el monto de la transacción podría ascender a 381,00,000 millones de dólares, lo que representaría un incremento del 43.8% en la Deuda Neta de la empresa”, precisaron los analistas de Monex.

Por su parte, la consultora MetAnálisis, consideró que el anuncio de Gruma es positivo porque elevaría el precio de la acción a 39 pesos en el corto plazo. Sin embargo, destacó que habría que ver cómo se va a financiar la compra del paquete de ADM.

Gruma anunció además que obtuvo el derecho de compra del 3% de las acciones de las subsidiarias en Venezuela, Monaca y Demaseca; el 40% de Molinera de México; y el 20% de Azteca Milling, que ADM puso en venta.

La familia González, también obtuvo el derecho para adquirir el 9.66% de las acciones de la empresa Valores Azteca, que ADM posee.

El gigante de la tortilla y harina de maíz agregó que el Comité de Auditoría autorizó a la familia González a obtener el financiamiento correspondiente para llevar a cabo la compra de las acciones de ADM.

(Fernando Martínez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();