Baja la presión sobre la inflación

Por segundo mes consecutivo, la inflación anual de México mostró una corrección a la baja, toda vez que en noviembre se ubicó en 4.18%, por abajo del 4.77% que se registró en septiembre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante noviembre, en particular, los precios al consumidor repuntaron 0.68% respecto a octubre, por debajo de lo estimado por los analistas.

Entre los analistas hay consenso de que tres elementos contribuyeron para el buen desempeño de los precios al consumidor.

El impacto estacional de las tarifas de electricidad en algunas poblaciones del país como resultado del fin del subsidio de verano.

Se siguen disipando los elevados precios en los productos agropecuarios.

Ajustes en precios de mercancías derivados de las promociones que se ofrecieron en el programa “El Buen Fin”.

Analistas del grupo financiero Monex destacaron que se observa una reducción importante en las presiones inflacionarias del país.

“Las expectativas inflacionarias comienzan a anclarse, pudiendo ubicarse por debajo de 4.0% en los próximos meses”, opinaron en tanto especialistas de BX+.

La encuesta más reciente del Banco de México señaló que se prevé que al cierre del año la inflación se ubique en 4.1%.

El consenso de los analistas pronostica que la inflación continuará ajustando a la baja su tasa de crecimiento anual, al grado de que la encuesta que realiza Banamex la ubicó en 3.47% para todo el 2013.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();