Toyota Tsusho analiza opciones en México

Estados como Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes compiten por atraer a la empresa Toyota Tsusho, filial del grupo del mismo nombre, para que establezca sus nuevas instalaciones.

Alejandro Nieves, director de estudios para el desarrollo de nuevos negocios de Toyota Tsucho, dijo que se tiene previsto que la empresa se instale en México para vender productos químicos y de electrónica, o sea, resinas, pinturas, elevadores y sensores, o demás componentes que se ocupan la industria automotriz.

Sin embargo, el directivo aclaró que será hasta las primeras fechas del 2013, cuando la empresa emita el anuncio oficial de su llegada al país.

Extraoficialmente, Alejandro Nieves, mencionó dentro de su participación en el Auto Conference 2012, que la posición geográfica que “privilegiadamente ocupa Guanajuato”, da ventaja ante sus estados vecinos y competidores; esto además de que en la entidad ya hay clientes de la empresa, que suman puntos a favor, para la probable inversión en el estado.

“La empresa aún no tiene una decisión”, enfatizó Nieves. Aunque señaló que a título personal, a él le gusta Guanajuato, “por la población y lo céntrico que resulta el estado, ya que se puede ir para todos lados. Las ciudades están muy tranquilas y se respira más seguridad que en otras áreas”, dijo.

La firma de autopartes considera a Guanajuato para realizar sus actividades de distribución, así como para comercializar sus productos.

“Para nosotros, tanto Salamanca como Irapuato, son los dos municipios que más nos llaman la atención, se nos hacen muy centrales y aparte las empresas japonesas con las que estamos relacionados están en esa área, (y esto es lo que) muchas veces se toma en cuenta, la instalación previa de clientes”, detalló el ejecutivo de la empresa.

Por ahora, toda la región del bajío (Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes) es la que se está considerando en el estudio de mercado, agregó Alejandro Nieves.

Finalmente, el ejecutivo explicó que la mecánica de selección para cada estado, consiste en la visita de “directivos japoneses de varias áreas de la empresa como son los departamentos químico, textil, metal o seguridad, y cada quien evalúa las ventajas que cada estado o municipio tiene”, señaló Nieves.

Opciones de Toyota Tsusho en México:

  • Guanajuato
  • Aguascalientes
  • San Luis Potosí
  • Querétaro

(Raúl Curiel/Mexican Business Web)

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