Fallas en autos hechos en México disminuyen

México eliminó este año 9 puntos negativos en la medición de problemas de vehículos, según un reporte de la investigadora J. D. Power and Associates.

Gerardo Gómez, Gerente de Operaciones de esta firma investigadora, explicó que de acuerdo con la percepción de los clientes que utilizan los vehículos mexicanos, “del 2011 al 2012 (en México), hemos mejorado. Mejoramos en una mayor proporción que lo que mejoró incluso Estados Unidos o Canadá”, dijo.

El informe se dio a conocer en el marco de la cumbre de negocios México Auto Conference 2012, donde Gómez precisó que el estudio se realizó en Estados Unidos, entre usuarios de vehículos producidos en México y vendidos en ese país vecino.

“Los problemas atañen principalmente a las plantas y tales deficiencias son señalados por los usuarios finales”, destacó el especialista.

Gómez explicó que la planta más grande de producción automotriz en México, es de nivel 18, y ha reportado 32 problemas por cada 100 vehículos. Según el estudio, las quejas de los usuarios son relativas a la calidad del vehículo y otras a la dificultad de uso.

“Esto nos lleva a saber que muchas veces es (deficiente) la capacitación específica para que el cliente pueda manejar su estéreo o su bluetooth”, teniendo como resultado que el cliente diga: ‘esto no funciona’”, indicó.

Para el especialista, estos resultados dan “oportunidad de crecimiento de cara al cliente, tal vez internamente los procesos de calidad están adecuados, pero no allá afuera”, opinó.

Los estudios realizados por la empresa investigadora revelaron además que dependiendo del tipo de vehículo evaluado son los problemas.

Las fallas comunes:

  • En 2011, los usuarios de autos producidos en México reportaron 117 puntos con problemas.
  • En 2012, esta cifra bajó a 108 puntos.

(Raúl Curiel/Mexican Business Web)

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