Guanajuato invertirá 200 mdp en sector turismo

El estado de Guanajuato informó que destinará 200 millones de pesos (mdp) para fortalecer el turismo cultural y de negocios en la entidad.

Luis Fernando Olivera, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato comentó en entrevista con la Mexican Business Web, que esta inversión permitirá impulsar el desarrollo de los segmentos más representativos del turismo en la regió: el turismo cultural y de negocios. Guanajuato es uno de los estados con mayor atractivo turístico en el país, tan sólo en lo que va del año la derrama turística de la entidad ascendió a 43,000 mdp. Guanajuato recibe anualmente 256,070 turistas en total, de los cuales 252,000 son extranjeros y 4,070 nacionales. De este total, el 85% (alrededor del 217,659) corresponden al segmento del  turismo cultural y de negocios.

El estado cuenta con una infraestructura turística de 2,875 habitaciones, en hoteles de una a cinco estrellas para realizar congresos, convenciones, seminarios, eventos culturales, entre otros.

Guanajuato es uno de los estados con mayor atractivo turístico ya que cuenta con regiones de renombre internacional como la ciudad de San Miguel de Allende, León, la propia ciudad de Guanajuato, el clásico destino de Dolores Hidalgo, la localidad de Atotonilco, ciudades comerciales como Silao e Irapuato, Celaya y Salamanca, entre otras.

En el segmento de turismo de negocios,  la ciudad de León se coloca como uno de los destinos preferidos, sobre todo al tomar en cuenta el desarrollo que algunos sectores como el automotriz y de autopartes han tenido en este año. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del estado, este año este nicho de mercado dejará una derrama económica que podría superar los 17,500 mdp.

Por lo que respecta al turismo cultural, Luis Fernando Olivera destacó que Guanajuato es una de las pocas entidades que cuentan con cinco Pueblos Mágicos y dos ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad: Guanajuato y San Miguel de Allende. Asimismo, el Santuario de Atotonilco en la localidad del mismo nombre está considerado Patrimonio de la Humanidad.

Además, recientemente la Secretaria de Turismo de México nombró Pueblos Mágicos a las localidades de Salvatierra, Yuriria y Jalpa de Cánovas que se suman a los anteriormente designados que son: Dolores Hidalgo y Mineral de Pozos.

(Edna Cano/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();