Guanajuato busca que el Tren Rápido llegue a León

La intención del actual gobierno de construir un tren rápido que correrá de la Ciudad de  México a la de Querétaro despertó el interés de las autoridades de Guanajuato para extender el proyecto hasta la ciudad de León.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, confirmó su intención de buscar que en los planes de Tren Rápido se considere extenderlo hasta la ciudad de León, por lo que ha solicitado audiencia para exponer esta propuesta.

De acuerdo con el mandatario estatal, en esta cita se invitará a los líderes empresariales de las ciudades de León, Celaya e Irapuato, para juntos convencer al presidente de la conveniencia de extender el tren.

El proyecto que presentarán Márquez Márquez al Gobierno de Peña Nieto contempla trenes de la línea AVE (Alta Velocidad Española), por considerarlos un perfecto ejemplo de los trenes que comunican a las grandes ciudades con tarifas bajas. La ruta más popular que emplea la empresa AVE es la ruta Madrid-Barcelona.

Por su parte, el actual Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que este tren (de México) a Querétaro podría tener una continuación hacia otras ciudades como León, Guanajuato y Guadalajara, lo que permitiría una comunicación muy rápida entre los tres lugares y a bajo costo.

El titular de la SCT afirmó que el programa de proyectos ferroviarios será todo un reto para la ingeniería mexicana, quienes tendrán que demostrar su capacidad y nivel de competencia.

Cabe recordar que Guanajuato había planteado desde hace más de 20 años la posibilidad de construir un Tren Interurbano que comunicara a todo el corredor industrial. Sin embargo y pese a que se han invertido más de 1,000 millones de pesos en la compra de las tierras por donde pasaría el tren, la actual administración estatal  de Miguel Márquez descartó la posibilidad de dar continuidad.

Ahora y tras el anunció del presidente Enrique Peña de que se invertirá en el desarrollo de proyectos ferroviarios, Márquez rectificó y anunció que pedirá al gobierno federal que contemple al estado.

“Voy a permitirme invitar a los presidentes de los consejos empresariales tanto de León, Celaya, Silao, Irapuato, Salamanca, inclusive San Miguel de Allende para que me acompañen en la primera visita que tenga con el presidente Peña”, anunció Márquez Márquez.

(Raúl Curiel/Mexican Business Web)

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();