Acuerdo de transporte dispararía comercio

Una vez que entre en operación el acuerdo que permitirá el ingreso de camiones mexicanos a carreteras estadounidenses, el costo del transporte transfronterizo bajará 15%. Gracias a esta reducción, podría incrementarse aún más el comercio entre México y Estados Unidos, particularmente en Texas y California.

Hasta junio de 2011, el gobierno mexicano calcula que Texas tiene un intercambio comercial con México de 151,000 millones de dólares. De ellos, 72,000 millones corresponden a exportaciones desde el estado. Una expansión de 29.1% respecto al año anterior y de un 255.1% desde el inicio del TLCAN. En el caso de California, el intercambio comercial con México llega a 53,000 millones de dólares.

Bruno Ferrari, secretario de Economía, entregó en su última visita a Washington nuevos detalles respecto a los avances y expectativas del Programa de Transporte de Carga Transfronterizo.

Según Ferrari, este acuerdo podría concretarse a finales de agosto o principios de septiembre. Será entonces cuando la primera de 21 compañías de autotransporte pre-aprobadas habrá culminado los trámites necesarios.

“Con este cambio, vamos a crecer. Los costos de transporte van a bajar un 15%. Y con esto, las compañías comenzarán a tomar decisiones”, aseguró el secretario de Economía.

Este escenario económico se verá reforzado con el levantamiento de las tarifas que el gobierno mexicano impuso a ciertos productos estadounidenses, por la falta de cumplimiento del TLCAN en esta área.

Ferrari enfatizó también la importancia del comercio bilateral y su crecimiento sostenido. Un área donde Texas y California llevan la delantera.

(Antonieta Cádiz/La Opinión)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();