Inversión empresarial modera expansión en septiembre

La inversión que las empresas destinan a la compra de maquinaria y equipo experimentó en septiembre una desaceleración al crecer a una tasa anual de 3.1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En los primeros nueve meses del 2012, la inversión de las empresas tuvo una expansión de 6.5% respecto a igual periodo del año previo, por lo cual fue evidente una desaceleración en el mes de septiembre en particular.

Analistas de Banamex señalaron que la tasa de crecimiento anual de la inversión se mantuvo baja en septiembre, sobre todo por la pérdida de dinamismo de las importaciones de bienes de capital y al parecer, en parte a la influencia de una desaceleración en la actividad industrial.

Las cifras del INEGI mostraron que la compra de maquinaria y equipo de origen nacional fue la más dinámica en septiembre con un repunte a tasa anual de 7.6%.

Las empresas en México incrementaron su inversión en bienes de capital a lo largo del 2012, debido principalmente a dos elementos: por una parte, a que su capacidad de producción utilizada prácticamente llegó a su máximo, y ante las expectativas de mayor crecimiento económico.

Para analistas de Banorte-Ixe, mayores niveles de inversión están asociados a un crecimiento de la mano de obra y a mayores niveles de producción.

Aunque la publicación del reporte de Inversión guarda un rezago importante respecto a los demás indicadores económicos de México, éste es muy relevante porque señala la dirección que podría tomar la actividad económica en los próximos meses.

Si bien la variación de septiembre se situó por debajo del promedio de 5.1% observado durante los primeros ocho meses del año, “es probable que la inversión fija bruta presente un mayor dinamismo durante el cuarto trimestre del año”, indicaron los analistas de Banorte-Ixe.

Recordaron además que se ha observado que el nivel actual de capacidad utilizada de las empresas es cercano a los niveles máximos registrados en 2006, previo al inicio de la crisis financiera. “Niveles elevados de capacidad utilizada usualmente anticipan un mayor nivel de inversión privada para hacer frente a un incremento en la demanda”, afirmaron los especialistas de Banorte-Ixe.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();