Las exportaciones de manufacturas pierden fuerza

Las exportaciones manufactureras de México crecieron 13% anual durante junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), pero debido a que dicho crecimiento fue muy por abajo  de la dinámica observada en mayo (23.6%), las cifras sugieren que la actividad industrial de México está moderando su crecimiento.

Durante el primer trimestre de 2011 las ventas foráneas de manufacturas crecieron a un ritmo anual de 20%, pero para todo el primer semestre su ritmo se ajustó a 17.1% respecto a igual periodo del 2010, lo que indica claramente que en el segundo trimestre se moderó su ritmo de expansión.

Las actividad industrial de mayo creció 4.6% en términos anuales y la manufactura en particular 6.8% luego del repunte en las exportaciones durante el mismo periodo, pero dado el comportamiento que observaron las exportaciones manufactureras en junio es previsible ver una corrección a la baja en el ritmo de crecimiento de este sector productivo.

La consultoría CAPEM  pronostica que para junio la actividad industrial crecerá 4.2% y las manufacturas 6.2%, en ambos casos por debajo de la expansión  observada durante un mes previo.

Según cifras del INEGI, la balanza comercial preliminar de junio registró nuevamente un superávit por sexto mes consecutivo, al ubicarse en 107.9 millones de dólares.
Analistas de Santander señalaron que el superávit acumulado en el primer semestre de 2011 (3,340.4 mdd), es el mayor observado desde junio de 1996 en el ciclo de recuperación de la Crisis del Tequila e impulsado por la entrada de México al TLC en enero de 1994.

(Ricardo Vázquez – Mexican Businees Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();