Crecimiento de México subordinado a problema fiscal de EU

En 2013, la economía mexicana podría crecer a un ritmo de 3.3% si Estados Unidos logra evitar su fiscal Cliff, pero si los políticos de ese país no se ponen de acuerdo en dicha materia, la expansión de México apenas será de 1.7%, afirmó Ernesto Cervera, socio consultor de GEA.

Al participar en el Seminario Softec 2012, el especialista señaló que la economía mexicana se ha mantenido fuerte al crecer durante 14 trimestres consecutivos a un ritmo de alrededor del 4% anual. Sin embargo, no se puede aislar de la dinámica externa que necesariamente afecta su desempeño.

En este sentido, señaló que la economía de Estados Unidos se ha venido ajustando a un crecimiento por abajo del 2% anual y adicionalmente tiene que enfrentar un problema fiscal muy grande que puede limitar aun más su crecimiento.

Si la Unión Americana logra evitar el fiscal Cliff en 2013, su economía crecerá 1.4 % o un poco más, pero si no corrigen esto apenas logrará 0.4%, con el consiguiente efecto sobre México, indicó Cervera.

Pese a ello, el comportamiento de las exportaciones nacionales sigue siendo lo suficientemente fuerte para generar una dinámica de crecimiento económico en 2013 y 2014 bastante bueno, opinó el especialista.

Respecto al mercado interno mexicano, el socio consultor de GEA señaló que la gran fortaleza del país es que la masa salarial (empleos más salarios reales) sigue creciendo gracias a que por tercer año consecutivo se está generando empleo nuevo a un ritmo de 5% promedio anual (8000,000 empleos por año en promedio).

Al hablar del futuro, Cervera dijo que México enfrenta estos desafíos:

  • Saneamiento de las finanzas públicas (ante el crecimiento del endeudamiento total, que pasó de 17.3% a 32.2% en 2012 con respecto al PIB, en menos de cuatro años).
  • Control de la inflación (ante el incremento en los precios de los productos agrícolas).
  • Aumento de la inversión (tanto local como extranjera).

Sin embargo, Cervera consideró que la expectativa de crecimiento económico en México para 2013 es positiva, pero con alto grado de riesgo por factores externos, principalmente provenientes de Estados Unidos.

(Ricardo Vázquez /Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();