DF alista producción de árboles de Navidad Douglas Fir

Debido a la alta demanda que tienen en México los árboles de navidad del tipo Douglas Fir (Pseudotsuga), que aquí son importados de Estados Unidos y Canadá, autoridades del Distrito Federal (DF) alistan un proyecto con productores locales para el cultivo de este pino.

Alejandro Juárez, Jefe de Desarrollo Forestal en el Distrito Federal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), aseguró en entrevista con Mexican Business Web que se prepara un plan para cultivar el árbol Douglas Fir en maceta, a fin de que en la época decembrina del año próximo productores locales lo puedan comercializar en la capital mexicana.

La plantación en maceta del Douglas Fir  es una alternativa sustentable, ya que además de decorar y aromatizar los hogares mexicanos, estos pinos continuarán produciendo oxígeno y después de ser utilizados servirán para reforestar, explicó Juárez.

El precio de este tipo de árbol oscila entre 1,600 y 2,000 pesos en México.

La fuente señaló que en el proyecto para cultivar el Douglas Fir participan la Conafor, el Gobierno del DF y el Centro de Capacitación y Desarrollo Tecnológico para Plantaciones Forestales Comerciales de Árboles de Navidad, que dará asesoría para mejorar la calidad de las plantaciones de los productores capitalinos.

Juárez agregó que la capital mexicana es el segundo productor de árboles de navidad en el país, después del Estado de México que es el principal. Este año, dijo, los productores locales tuvieron 100,000 pinos para comercializar en el DF.

Según datos de la Conafor, en México se consumen 1.8 millones de árboles de navidad cada año, mientras que se estima que la producción local asciende a solo 600,000 unidades, que se cultivan en una superficie de 16,739 hectáreas.

Este déficit en la producción de pinos navideños obliga a la importación de unos 900,000 árboles naturales cada año, en su mayoría provenientes de Estados Unidos, en particular del estado de Oregón.

En los últimos años, en México han surgido empresas que ofrecen el servicio de renta de árboles naturales que proceden de plantaciones y viveros especializados, como el caso de la compañía Siempre Verde, que comenzó a arrendar pinos navideños en 2009.

De acuerdo con esta empresa, el costo de un árbol de navidad rentado depende del tamaño, ya que uno de entre 2 y 2.2 metros cuesta 1,300 pesos y uno de hasta 2.7 metros 1,450 pesos.

Esta oportunidad de negocios ha permitido que los pedidos se dupliquen. En la navidad de 2010, Siempre Verde rentó alrededor de 2,000 árboles, en 2011 la demanda creció a 4,300, y este año prevé colocar alrededor de 8,000 pinos.

(Edna Cano/Mexican Business Web, con información de El Economista)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();