Mexicanos toman cautela ante gastos navideños

Por primera vez, la consultora Deloitte México realizó un estudio para identificar el comportamiento y preferencias en las compras navideñas de los consumidores locales. Dicho análisis reveló que este año los mexicanos utilizarán su aguinaldo principalmente para el pago de deudas y el ahorro.

El estudio “Compras de Navidad 2012: intenciones y expectativas de los consumidores en México”, realizado entre 750 personas, indicó que el 45% de los encuestados indicaron que sus gastos en esta temporada serán menores  los que realizaron en 2011.

De acuerdo con dicho estudio, la mayoría de los consumidores percibe una estabilidad económica en el país, pero muestra mayor cautela en su situación económica familiar. Entre las opciones ahorro, pago de deudas y compra de regalos, 52% priorizó la primera, 51% la segunda y 42% la tercera.

Deloitte México reportó además que 73% de los participantes en el estudio se declaró en desacuerdo en “pasar un buen rato” en navidad y posteriormente preocuparse por los costos, lo que permite comprobar que en esta época de fiestas los consumidores tienen una marcada tendencia a consultar y comprar más, antes de realizar una compra.

El mismo estudio señaló que sin importar el nivel socioeconómico del consumidor, el número promedio de regalos que comprará es de 5, los cuales se prevé que tendrán un costo superior a 650 pesos.

Los artículos que serán más adquiridos, según el análisis de Deloitte, son ropa (73%), aparatos electrónicos (43%) y juguetes (29%).

(Mexican Business Web)

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