Unicel y PET: negocios rentables

En México se producen 350,000 toneladas de unicel cada año, de las cuales se recicla menos del 1%. En tanto que 48% del PET se recicla. Ambos materiales representan negocios crecientes y de grandes oportunidades.

La falta de incentivos para la recolección del unicel y la poca infraestructura existente en el país para su reprocesamiento obstaculizan el reciclaje de este material.

Gerardo Pedra, gerente corporativo de programas de reciclaje de Dart, aseguró que como no hay centros de acopio para unicel, muchas veces el material va a dar a los rellenos sanitarios donde es ‘desdeñado’ por los pepenadores. “Hacen falta empresas que se dediquen al acopio, venta y distribución de unicel”, consideró Pedra.

El experto dijo que para poder reutilizarse, el unicel debe compactarse en una máquina densificadora, la cual vale entre 25,000 y 30,000 dólares, las cuales se deben importar de otros países, ya que en México no hay quien diseñe o fabrique este tipo de máquinas.

Dart es la única empresa que cuenta con un centro de reciclaje de unicel post consumo en su planta de Atlacomulco, con capacidad para reciclar 400 toneladas al año y planea abrir otro en Tijuana, Baja California.

Hace una década, sólo se reciclaba 10% del PET, el resto iba a los mercados de exportación. Ahora, debido a la pérdida de cosechas de algodón ocurridas en 2010 a los principales productores de algodón en India, China y Paquistán, se dio una fuerte demanda del PET. Este material, entre sus múltiples funciones, puede transformarse en fibra textil.

En México, entorno al PET hay proyectos de expansión y nuevas plantas de reciclado de 10 empresas. La suma de estos planes podría generar 400 millones de dólares, según especialistas.

(CNN Expansión – Reforma – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();