Producción manufacturera se recupera en octubre

La producción de manufacturas, que es el sector exportador de México, reportó en octubre una expansión a ritmo anual de 5%, mostrando una recuperación respecto a la fuerte desaceleración observada en septiembre pasado, cuando creció 1.9% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El balance acumulado de enero a octubre de 2012, indica que la producción de manufacturas creció 4.9% respecto a los 10 primeros meses del año pasado.

Debido al desempeño de las exportaciones de manufacturas, que en octubre repuntaron 16.8% anual, y los resultados de la industria automotriz, los analistas esperaban un repunte en la producción del sector.

Sin embargo, el resultado estuvo por arriba de lo esperado por el mercado, que previó un crecimiento de entre 3.3 y 3.5% para octubre.

Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la producción de este sector creció a un ritmo anual de 17.3% en el mes en cuestión, al haber alcanzado una producción de 282,283 unidades y establecer un récord histórico para un mes.

Asimismo, informó que la exportación de vehículos en dicho periodo avanzó 12.3%, mejorando el acumulado de los 10 primeros meses del año cuando se reportó un avance de 11.7%. Estas cifras revelan que en octubre se recuperó la dinámica en la producción y exportación automotriz observada a lo largo del año.

Analistas financieros de Banamex opinaron que el repunte de la producción se explicó por el mejor desempeño de la división de equipo de transporte y las cifras ya expuestas.

Por su parte, especialistas de BBVA Bancomer consideraron que el sector automotriz continuará siendo un soporte clave en la producción de manufacturas, en particular, y el sector industria en general.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();