Clúster automotriz de NL pacta apoyo tecnológico de gigante español

El Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut) y el Centro Tecnológico Español Tecnalia, uno de los más grandes en Europa, firmaron un acuerdo para apoyar diversos proyectos de las empresas de autopartes establecidas en esta entidad.

El pacto, suscrito ayer martes, busca impulsar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico con empresas establecidas en el Claut y promover también la instalación en España de compañías del sector automotriz que operan actualmente en Nuevo León, dijo Leyre Madariaga, Directora de Expansión Internacional de Tecnalia.

El primer proyecto que apoyarán Claut y Tecnalia es el que lidera Nemak, empresa que fabrica cabezas de motor. El objetivo de este plan, en el que también participarán otras 14 empresas, es la fabricación de un motor más pequeño que permita una mayor eficiencia en combustión, lo cual se estima pueda lograrse en 2016.

Madariaga precisó que este proyecto que lidera Nemak contará con una inversión de unos 7.8 millones de dólares (mdd), de los cuales el 50% será aportado por la Comisión Europea y el resto será financiado por diversas empresas, entre ellas la armadora estadounidense Ford.

Otro proyecto en el que participa Nemak, subsidiaria del regiomontano Grupo Industrial Alfa, está enfocado a la mejora de los moldes de fundición de blocks de motor, lo que permitirá a esta compañía ahorros en el consumo de energía.

El Claut está integrado por 70 socios, de los cuales 56 son empresas, desde Pymes hasta grandes firmas del ramo de autopartes, armadoras y centros de investigación, entre otras.

Previo a la firma del convenio, Tecnalia suscribió ante notario público un acta para constituir su primera oficina en México, la cual también es la primera fuera de Europa, informo Madariaga.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();