Países de AL rebasan a México en penetración de internet

Durante el periodo 2006-2011, los principales países latinoamericanos rebasaron a México en penetración de internet, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En dicho periodo, México pasó de 19.5 a 36.5 usuarios de internet por cada 100 habitantes, mientras que Argentina contabiliza 47.7; Brasil 45, Colombia 40.4 y Venezuela 40.2 internautas,  detalló el organismo regulador de las telecomunicaciones en el país.

Especialistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), atañen este rezago a la falta de competencia, el exceso de concentración de mercado y la ausencia de políticas públicas encaminadas a fomentar la erradicación de la brecha digital.

Los mismos expertos en telecomunicaciones del ITESM consideraron también que el esfuerzo iniciado hace 12 años con e-México, el proyecto gubernamental para impulsar la penetración de internet en el país, no se modernizó para garantizar una universalización del acceso a servicios de internet de banda ancha.

Fernando Gutiérrez, Coordinador del World Internet Project México, por su parte, aseguró que se requiere de inversiones, principalmente en zonas donde no hay acceso a la red.

Además, afirmó que habrá que potenciar los sectores más desfavorecidos mediante el uso de telefonía móvil.

Carlos Casasús, ex presidente de la Cofetel, enunció en tanto los componentes que se requieren para formar un ecosistema que ayude al impulso de la penetración de internet en México:

  • Educación de los ciudadanos.
  • Desarrollo de aplicaciones.
  • Contar con una mejor infraestructura.
  • Un entorno competitivo.
  • Un Estado promotor.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();