Estados industriales, dinámico arranque de año

Los estados con una alta vocación industrial y aquellos de desarrollo medio, que cada vez tienen más industria manufacturera, encabezaron la lista de los más dinámicos en materia de crecimiento, durante el primer trimestre de 2011, según cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció 4.6% en el primer trimestre en términos anuales, Puebla reportó un avance anual de 8.7%, siendo el más dinámico de todo el país, apuntalado por su actividad secundaria (sector industrial) que creció 14.4% en el periodo.

Colima fue el segundo más activo con una tasa de crecimiento anual de 8.4%, también impulsado por un repunte de 12.4% en su actividad secundaria. Tanto Puebla como Colima son considerados estados de desarrollo medio, pero la dinámica de su sector manufacturero los catapultó en el trimestre inicial de 2011.

Querétaro, que cuenta con un creciente sector manufacturero, logró incrementar su PIB en 8.0%, su sector industrial en particular lo hizo en 13.2%.

Coahuila de Zaragoza ocupó la cuarta posición con un avance de 7.7%, en particular su actividad secundaria repuntó 9.8%. Este estado se ha caracterizado por concentrar fuertes inversiones del sector manufacturero en tiempos recientes.

El quinto lugar fue ocupado por Nuevo León con una tasa de crecimiento en su PIB de 7.5%. Aquí su sector industrial avanzó 11.9%.

Otros estados de desarrollo medio e industriales como Hidalgo (7.1%), Sonora (6.6%), Tlaxcala (6.1%), Durango (6.1%) y Jalisco (5.9%) también destacaron por su crecimiento por arriba del promedio nacional.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();