Alsea potencializará a Burger King en México

Alsea, el operador de comida rápida, casual y cafeterías líder en América Latina, anuncio su asociación estratégica con Burger King Worldwide (BKW) para adquirir la franquicia maestra de la ésta en México durante 20 años, por un monto estimado en 338 millones de pesos (mdp).

Operadora de Franquicias Alsea (OFA), subsidiaria de Alsea, será la administradora de 203 restaurantes Burger King en México.

Una vez concretada la fusión, que aún espera la autorización de la Comisión Federal de Competencia, BKW venderá capital social de OFA a Alsea, por lo que este grupo detentará el 80% de OFA y BKW el 20.0% restante.

Para los analistas de Banorte-Ixe, esta operación será benéfica para Alsea porque era la única marca de su portafolio donde no tenía el control.

“La franquicia para cada unidad se negociaba por separado, siendo Alsea el mayor franquiciatario de la marca, seguido por Burger King Mexicana (97 unidades propiedad de Burger King Worlwide). El carecer del control implicaba para Alsea un problema dado el desfase que podía darse en las estrategias comerciales, ante la imposibilidad de poner de acuerdo a todos los franquiciatarios (10 franquiciatarios y 409 unidades BK operando en México)”, indicaron.

La posibilidad de definir el rumbo de esta marca implica “un movimiento muy favorable para la empresa, debido a lo exitosa que ha resultado en el relanzamiento de marcas como Domino’s Pizza”, agregaron los especialistas.

A pesar de que los efectos de este control podrían notarse hasta en el largo plazo, “consideramos que es un movimiento positivo para Alsea, no solo por las operaciones en México sino porque abre la puerta para otros acuerdos en Sudamérica donde la marca ha sido muy exitosa”, apuntaron los analistas de Banorte-Ixe.

Un análisis del Grupo Financiero Monex, en tanto, coincidió en que la noticia es positiva para Alsea y está en línea con su estrategia de negocio, ya que con la franquicia maestra podría homologar procesos y agregar valor a la marca.

Los planes de expansión de Alsea para la marca eran modestos, pero al tener el control los analistas de esta firma bursátil estiman que podría abrir 370 unidades más en los próximos 20 años.

Hasta la fecha la marca aporta el 26% de los ingresos totales de Alsea, pero al incorporar el resto de las unidades, estiman que para 2013 se incrementará a 30% la aportación de las ventas totales de la empresa.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

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