México y Argentina acuerdan cupos de exportación

México y Argentina lograron este viernes un convenio automotriz, que modifica el Acuerdo de Complementación Económica N° 55 (ACE55), mediante el cual establecen cupos crecientes de exportación de vehículos mexicanos al mercado argentino hasta el 15 de marzo de 2015, cuando ambos países liberalizarán este comercio.

El pasado 26 de junio, el gobierno argentino suspendió las preferencias arancelarias  que establecía el ACE55, lo que ocasionó una caída del 18% en las exportaciones de autos mexicanos hacia Argentina,  aseguró el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo tras firmar el pacto que también suscribió la Ministra de la Industria de Argentina, Deborah Giorgi.

La funcionaria argentina, por su parte, precisó que la suspensión del ACE55 representó para su país la pérdida de 100,000,000 de dólares debido a la reducción de las ventas de vehículos argentinos a México.

De acuerdo con el pacto firmado este viernes, las exportaciones de automóviles mexicanos a Argentina quedarán así:

  • 575,000,000 de dólares del 18 de diciembre de 2012 al 17 de diciembre de 2013.
  • 625,000,000 de dólares del 18 de diciembre de 2013 al 17 de diciembre de 2014.
  • 187,500,000 dólares del 18 de diciembre de 2014 al 18 de marzo de 2015.

Giorgi puntualizó que con este acuerdo, Argentina no cobrará arancel alguno para facilitar el comercio entre ambas naciones, siempre y cuando no se rebase el monto establecido.

Por su parte, el Secretario mexicano de Economía, aseguró que el actual gobierno se mantendrá al tanto de lo ocurrido en la industria automotriz, ya que es un sector que ha impulsado la economía mexicana y que le abrió la puerta a distintos mercados, por lo que el apoyo es absoluto.

El pacto de este viernes también establece cupos adicionales para las automotrices establecidas en México que importen vehículos de Argentina en exceso.

Dicho tratado establece también que en un futuro se incrementará el porcentaje de autopartes de la región contenidas en cada unidad terminada. A partir del 19 de marzo de 2013 se espera que el contenido regional pase de 30 a 35%. Este contenido se deberá elevar hasta 40% a partir del mismo día, pero de 2016.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), por su parte, se muestró agradecida con la labor de Guajardo por lograr este importante acuerdo bilateral con el país sudamericano y el restablecimiento de los flujos comerciales de vehículos ligeros entre ambas naciones.

(Fernando Martínez Ríos/Mexican Business Web)

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