Precio de viviendas nuevas aumenta 7.3%

Durante los primeros nueve meses del año, el precio de las viviendas nuevas en México se incrementó 7.3%, respecto al mismo periodo del año pasado, debido, principalmente a la oferta de casas equipadas con ecotecnologías y un cambio en el tipo de concreto que se utiliza, de acuerdo con las principales desarrolladoras de vivienda.

De acuerdo con datos de Homex, Geo, Ara, Urbi y Sare, el sector vivienda mostró una caída de 14.5% en el volumen de unidades vendidas durante el tercer trimestre de 2012, cuando el costo promedio de cada casa se ubicó en 403,277 pesos, a diferencia de los 375,826 pesos en que se cotizaba el año pasado.

Analistas del sector vivienda del Grupo Financiero Monex dijeron a Mexican Business Web que para que la demanda de patrimonios se consolide en México se requiere de una mayor oferta y de mejores esquemas de financiamiento.

Los expertos consultados señalaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto deberá atender un nicho de mercado olvidado como es el conformado por los trabajadores que no están afiliados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Aunque destacaron que deberá de ser cauteloso porque éstos representarían un riesgo de impago considerable.

Respecto al precio de la vivienda, los especialistas de Monex apuntaron que depende principalmente del equipamiento con que cuentan en la actualidad, así como la ubicación donde se encuentren los fraccionamientos.

Analistas de la consultora privada Capem, por su parte, opinaron que el incremento en el precio de las viviendas nuevas se debe particularmente al alza de los costos de los materiales de construcción.

Además apuntaron que para consolidar el sector, el papel del gobierno será de vital importancia, en el sentido de brindar esquemas de financiamiento adecuados para apoyar a la demanda con el menor riesgo posible, ante la posible desaparición de las Sofoles como forma de financiamiento.

(Fernando Martínez Ríos/ Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();