Consumidores moderan gasto en agosto

El crecimiento del empleo y la baja inflación permiten que el consumo interno sostenga un ritmo de crecimiento moderado. Esto se reflejó en un incremento de 2.7% anual durante agosto. Sin embargo, se observó una moderación respecto a julio cuando crecieron 3.1%.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicaron que de enero a agosto las ventas al menudeo crecieron 2.9% respecto a igual periodo de 2010.

Analistas de Santander señalaron que “las cifras de la ANTAD para septiembre mostraron una mejora lo que estimamos también se reflejará en su momento en el reporte correspondiente del INEGI. Consideramos que el consumo interno mejora con base en el crecimiento del empleo y la baja inflación”.

Para analistas de Invex “el crecimiento observado en las ventas de establecimientos comerciales de agosto indica que la demanda interna continúa creciendo a pesar del pesimismo e incertidumbre que impera respecto a la situación económica a nivel global y al deterioro de la producción en nuestro país. El cual se ve reflejado en los indicadores de confianza del consumidor, tanto en el exterior, como a nivel local.

“Sin embargo, preocupa que las remuneraciones medias acumulen una caída del (-)1.8% entre enero y agosto, ya que puede indicar que los empleos creados en el mismo periodo (1.8% en los establecimientos de comercio al mayoreo y 3.1% en los minoristas) son de menor calidad. Esta situación podría comenzar a afectar negativamente el consumo interno y nos haría observar ligeras bajas en las ventas hacia final del presente año”.

Los expertos de Invex consideran que el pronóstico de crecimiento promedio anual de las ventas de 2011 se mantiene alrededor de 2.9% para las ventas al menudeo. Sin embargo, la consultoría privada CAPEM pronostica un crecimiento de 3.4% para todo el año en curso y 3.7% para el año 2012.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();