Nuevo formato de venta en México

La fuerte fragmentación del mercado de consumidores mexicanos, que incluye una alta participación de la informalidad, ha determinado un cambio en la forma de venderle al público, con nuevos formatos de tiendas que permiten tener una mayor cercanía al comercio al detalle, con tiendas de menor tamaño y en zonas populares, y no necesariamente en las tradicionales grandes tiendas de autoservicio.

Para las grandes cadenas de autoservicio en México, hay una gran oportunidad de crecimiento, para capitalizar la inversión en pisos de venta, por la baja penetración de las cadenas comerciales en el comercio al detalle.

La venta al público ha evolucionado entre los tradicionales hipermercados (las tiendas de autoservicio como Walmart, Comercial Mexicana y Soriana), los clubes de precio como Sam’s, los supermercados como Superama y las bodegas como Bodega Aurrerá.

Este tipo diferenciado de tiendas permite a las distintas cadenas de autoservicio llegar a todos los estratos económicos de la población. Sin embargo, en el caso particular de Walmart de México, ante la fuerte fragmentación del mercado, han desarrollado distintos prototipos de los mismos formatos con los que cuenta para atender eficientemente todo tipo de localidades.

En el caso de las Bodegas de Aurrerá, de la tradicional tienda con el mismo nombre evolucionó y lanzó recientemente al mercado Mi Bodega y Bodega Aurreá Express, estas últimas tiendas de menor tamaño y con ubicaciones dentro de zonas populares que les permite una mayor penetración de mercado.

Hoy el concepto Bodega Aurrerá ya representa para la empresa el mayor tamaño en piso de ventas, superando a los hipermercados Walmart. Al cierre de septiembre de 2011 ya existían 1,075 Bodegas de Aurrerá en sus diferentes formatos, 176 unidades más que al cierre de 2010, es decir, en este concepto ha concentrado su expansión en México.

Dentro del programa de expansión de Walmart para 2011 contempló la apertura de 365 unidades totales en México y 80 en Centroamérica, lo que significa un crecimiento de la capacidad instalada de 12.2% en piso de ventas en México y 8.8% en Centroamérica.

En los nueve primeros meses de 2011, Walmart de México registró 245 aperturas, distribuido de la siguiente manera: 21 Bodega Aurrerá, 38 Mi Bodega Aurerá, 117 Bodega Aurrerá Express, 9 Walmart, 13 Sam´s Club<br>1 Restaurante, 4 Superamas, 1 Suburbia y 41 tiendas en Centroamérica.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

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