Gruma paga 450 mdd por control de la empresa

Gruma adquirió por 450 millones de dólares (mdd) el paquete accionario de esta empresa que estaba en poder del grupo estadounidense Archer-Daniels-Midland (ADM) y sus afiliadas.

De acuerdo con un comunicado de la compañía, dicho desembolso se suma a un compromiso de pago contingente de hasta 60 mdd, distribuido proporcionalmente entre las acciones de Gruma y las de Valores Azteca, que también forman parte del paquete accionario del gigante de productos de maíz. Sin embargo, lo anterior está condicionado a diversos factores.

La adquisición significó recomprar el 23.16% de las acciones de Gruma que poseía el estadounidense  ADM en la fabricante mexicana de harina y tortillas de maíz.

Gruma indicó que la operación económica se basó en los términos de la oferta hecha por un tercero a ADM para adquirir el paquete accionario.

Un análisis de Santander México señaló que la operación se financió con deuda (corto plazo) mediante una línea de crédito por 400 mdd, lo cual incrementa la relación de deuda neta a EBITDA de 2.1 a 3.1 veces.

Luis Miranda, analista del sector alimentos en Santander, considera que “aunque el precio de la adquisición es dilutivo en el corto plazo, el valor absoluto sigue siendo atractivo, además la esperada cancelación de acciones incrementa las acciones flotantes (free float) y la empresa se enfocará en reducir su apalancamiento”.

Según el reporte financiero de Gruma al tercer trimestre de 2012, sus pasivos totales sumaron 28,802.87 millones de pesos, a los cuales habrá que sumarle al deuda contratada a un plazo de un año por 400 mdd. Esta empresa espera refinanciar los créditos a corto plazo durante el próximo año.

El gigante mexicano fabricante de productos de maíz estimó que la operación generará un beneficio económico importante y sustancial para la compañía, y por ende, un beneficio para todos los accionistas.

Precisamente con la operación pactada, se incrementará el “libre float” (acciones que circulan en el mercado de valores) de 26.4% a casi 35 por ciento.

(Mexican Business Web)

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