En qué gastan los mexicanos

Alimentos, bebidas y tabaco; transporte; vivienda, electricidad, gas, agua y otros combustibles son los principales rubros de gasto de los mexicanos.

Los hogares mexicanos destinan tres cuartas partes de su consumo a alimentos, transporte, vivienda y bienes diversos. Dejan muy poco margen a otras necesidades como la educación, el esparcimiento y la ropa y calzado.

La Cuenta de Bienes y Servicios del Sistema de Cuentas Nacionales de México 2010, que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostró que el 76.3% del consumo de los hogares e instituciones privadas sin fines de lucro se concentró entre alimentos, bebidas y tabaco; transporte; vivienda, electricidad, gas, agua y otros combustibles; y viernes y servicios diversos.

De acuerdo con la estructura del consumo, los mexicanos le destinan el mayor porcentaje del mismo a los alimentos, bebidas y tabaco con el 26.9% del total. Esta componente creció durante 2010 a un ritmo de 3.0% respecto a 2009, por debajo del promedio de 5.2% del consumo de los hogares.

El 21.1% del consumo se los mexicanos lo destinan al transporte, siendo una de las variables que más se incrementó durante 2010 a un ritmo de 12.4%.

A la vivienda y los gastos relacionados a la misma como la electricidad, agua, etc., se destina el 15.7% del consumo total. Durante 2010 se mantuvo muy estable, al repuntar apenas 1.7%.

Los bienes y servicios diversos concentraron el 12.6% del consumo de los hogares, seguido por el gasto en mobiliario, equipo y enseres domésticos que concentró el 5.2% del total.

Con una menor participación, los mexicanos destinaron el 4.2% de su gasto al esparcimiento y la cultura; a la sanidad le destina el 4.4%; al consumo en hoteles, cafetería y restaurantes el 4%.

Finalmente, el menor gasto de los mexicanos se destina en educación con apenas un 2.8% del total y el último lugar es para el consumo de vestido y calzado con el 2.4% del consumo total.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();