Ventas al menudeo muestran solidez en 2012

Las ventas al menudeo reportaron en octubre un crecimiento anual de 3.5%, cifra por abajo del promedio de crecimiento de todo el 2012, que alcanzó una tasa de 4.4% entre enero y octubre, respecto a igual periodo de 2011.

Durante los 10 primeros meses de este año, los subsectores que registraron los mayores aumentos fueron los de enseres domésticos, computadoras y artículos para decoración, así como vehículos de motor.

Un análisis del grupo financiero Invex afirmó que las ventas al menudeo muestran una solidez notable, al compararse con el 2.5% observado en el mismo lapso de 2010 y 3.1% durante 2011.

Analistas del grupo financiero BX+, en tanto, opinaron que los datos de octubre están en línea con la tendencia de las ventas reportadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que aunque en términos mensuales presentan una alta volatilidad, han mostrado un crecimiento promedio de 5.7% en los 12 meses anteriores, lo que representa la continuación de la tendencia de alza que han presentado desde finales de 2009.

Sobre las expectativas para noviembre y diciembre, lo expertos de BX+ esperan que continúen incrementándose, pero a un ritmo menor. “Particularmente prevemos una expansión anual de 2.7% en noviembre, mes a partir del cual retomarán un crecimiento superior a 3.0%”.

Invex, por su parte, estima que las ventas minoristas continuarán con una sólida expansión durante los siguientes meses, apoyadas en el crecimiento del empleo, el fortalecimiento de la moneda mexicana y el incremento de la confianza de los consumidores de los últimos meses.

“Por lo tanto, el alza anual promedio durante todo 2012 será cercana al 4.3%, con un avance cercano al 5.0% en noviembre y a 3.0% en el último mes del año”, indicó el análisis de Invex.

La tendencia confirma que el consumo privado en México contribuye al crecimiento de la actividad económica local.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();